Hoy les voy a dar algunos datos acerca de la comunidad
ORIGEN DEL NOMBRE
Se desconoce el origen exacto del nombre del poblado algunos dicen que: “Coyula quiere decir coyote, a mi nada mas me contaron los bisabuelos, que en mero Coyula paso un coyote y por eso se llamó Coyula.” Otros platican que su nombre surge de que en la población “...había muchos árboles de coyoles entonces se agarró el nombre de Coyula.” Según documento difundido por la parroquia Coyula se forma de Coyoli o Coulli que significa cascabel grande, “en cuyo lugar existió muchas palmeras que producían grandes cantidades de coyoles de donde se tomo el nombre de la comunidad.” Además, menciona dicho documento que con fecha de siete de mayo de 1571 presentaron carta de propiedad de San Jerónimo Coyulan (es para 1578 que cambia de nombre a San Jerónimo Coyula) Marcos Cortes Atlazontli y Gonzalo Patienzo.
Lo que si es comprobable es que la localidad tiene orígenes prehispánicos, por la gran diversidad de figuras, de origen prehispánico, de diversos tamaños y formas que se han encontrado en Coyula.
ORIGENES DE LA POBLACION
El origen indígena de la comunidad todavía es evidente. Mantiene características de una cultura nahua. Ello se refleja en el idioma náhuatl que algunos pobladores jóvenes entienden y hablan. Las personas de 50 años y más, por lo regular, suele ser su lengua materna pero sobre todo lo hablan entre los mismos miembros de la población. Otro antecedente de origen prehispánico son algunos ritos relacionados con el ciclo agrícola y el pedimento de agua que esta vinculado al logro de una cosecha de maíz satisfactoria. Este ritual, junto con Coyula, aglutina varias poblaciones vecinas que acuden en procesión al cerro del Xochitécatl, cuando no llueve y han pasado los meses de mayo o junio, con el propósito de “pedir agua y lograr buenas cosechas”; mostrándose como un sincretismo entre un catolicismo y una cultura nahua. El siguiente testimonio, lo expresa: “había unas tres o cuatro cruces a donde se iba a pedir para que lloviera, ahora es a voluntad de Dios. Antes cuando iban a pedir era cada año. Ahora va el padre a pedir el agua antes iba Macario..., ponían molito como ofrenda.“ Algunos pobladores no creen en este rito después de que en 1981 sufrieron de una sequía y el ritual no tuvo efecto.
DETALLES PINTORESCOS
La historia de San Jerónimo Coyula inició en lo que se denomina el Centro pero con el surgimiento de las colonias: Guadalupe, Morelos, Santa Cruz y el Calvario se extendió la población quedando en un extremo el Centro. Actualmente, el lugar donde los coyuleños acuden y se reúnen con mayor frecuencia es frente a la iglesia en la “placita” o en sus alrededores. Allí se dan cita, diversos varones jóvenes y señores, por las noches para platicar, tener reuniones o jugar un partido de baloncesto. Las mujeres también acuden pero sobre todo se dirigen a la iglesia o a hacer compras. Este lugar concentra varios negocios: una casa de cambio, tiendas, una pastelería, una pizzería, una papelería, dos consultorios médicos, dos farmacias, una tienda de ropa, una vinatería, una mueblería, tienda de discos, una carnicería, una tienda de regalos, una panadería, una rosticería y una tienda de materiales de construcción. Ciertos negocios han sido financiados por remesas económicas enviadas por los coyuleños desde Nueva York, algunos son atendidos por sus propietarios que han retornado a Coyula y han invertido su dinero en ellos. En el cuarto apartado hablaremos ha detalle de estos negocios.
MOMENTOS IMPORTANTES EN COYULA
Hay dos momentos en la historia de los coyuleños que siguen en la memoria de sus pobladores, sobre todo en la gente mayor: el paso de la Revolución y la “época de la división”.
Recuerdan que durante la Revolución Coyula fue zapatista: “por eso hay ejido gracias a Zapata, hay agua gracias a Zapata, libertad gracias a Zapata…” Los habitantes tienen los nombres de los coyuleños que participaron en tal movimiento como Francisco Reyes y a nivel regional Fortino Ayaquica. A la par están en la memoria los recuerdos tristes: “se vivió muy triste porque no sabe usted el tipo de gente que se va a encontrar. Distinguían a los carrancistas y a los zapatistas por el tipo y color de la ropa...” (Margarita, 88 años)
Como segundo momento ubican la “época de la división”, “allí empezó la muerte, fue por el año de 1932 y terminó en 1950, murió mucha gente”. Fue un movimiento entre poblaciones de la región. Sobre todo, entre los obreros de Metepec, que pertenecían a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), a quienes les llamaban los “sindicalistas” y los campesinos de Tochimilco, llamándolos “agraristas”. La población coyuleña se dividió, algunos se unieron con los obreros en Metepec y otros con Tochimilco, dándose una confrontación violenta. Según los relatos, este movimiento se dio para repartir las tierras en la misma proporción. Aún recuerdan a quienes participaron “los Agraristas eran Juan Campohermoso, Casimiro Ramírez, Calixto Ramírez, Ublester Ramírez, Moisés González” (Margarita, 88 años)
Este movimiento desembocó en rencillas y venganzas entre las familias del poblado: “se peleaban ya por pura venganza, que si mataron a mi hermano ya voy y mató también. Ya mataron dos o tres en 15 días otros muertos, fue una cadena muy fea.”
En estos años varios coyuleños salieron “huyendo de la violencia que se vivía” hacia otras poblaciones vecinas o a la ciudad de Puebla y México.
Este último movimiento marco en el Valle de Atlixco, a San Jerónimo Coyula, como “un pueblo de matones”.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
La vestimenta que antes se usaba en los hombres era: sombrero de palma, calzones o pantalones de manta, camisa de vuelo, ceñidor y guarache de tres agujeros. Las mujeres usaban falda de carratán, camisa de vuelo, listones reboso y andaban descalzas. Hoy en día veo a los señores que visten con camisa o playera, pantalón de vestir, guarache o zapato y sombrero o gorra. Las mujeres visten falda de vestir camisa, mandil y caminan con una especie de zapato o guarache pero de plástico negro. Las mujeres que tienen niños de un año aproximadamente, los llevan a la espalda, amarrados con su rebozo de tal forma que el niño no se puede mover ni caer y de esta manera siempre lo traen consigo y al parecer los niños son felices en él.
El idioma que predomina es el español y en raras ocasiones se escucha el Náhuatl; la religión que predomina es la católica. Pero existen otras religiones: los testigos de Jehová, pentecostales, evangelistas y protestantes.
En el caso de los pentecostales, le piden a Jesús de Nazareth, estos hacen reuniones cada dos días; se realizan comidas en diferentes casas de los participantes y con el dinero que recaban día con día lo administran y aprovechan para las comidas de las siguientes reuniones. En esta comunidad aun existen los baños de temascal y los curanderos; quienes se encargan de hacer limpias y quienes aún practican la brujería.
NUMERO DE HABITANTES
Según las estadísticas de la Clínica de San Jerónimo Coyula, el número de habitantes es de 4500, mientras que los datos proporcionados por parte del INEGI la localdad cuenta con 6 515 habitantes, de los cuales se dividen en poblacion masculina con 2962 y poblacion femenina 3553 (2004-2005) La comunidad de Coyula forma parte del Valle de Atlixco, está ubicada al oeste de la cabecera municipal de Atlixco, al noroeste limita con la localidad de San Miguel Ayala, al este/noreste con Axocopan, al oeste con Tochimilco y hacia al suroeste con San Juan Tejupa. Esta poblaciónse encuentra en el valle de Atlixco, Puebla en las faldas del Popocatepetl y el clima que se encuentra en Coyula es un clima templado que va desde los 20 hasta los 30 grados centígrados regularmente. El municipio de Atlixco está integrado por la ciudad cabecera del mismo nombre, 11 juntas auxiliares, 8 poblados y 68 colonias urbanas. Del total de localidades del municipio de Atlixco, tres son consideradas urbanas, entre ellas San Jerónimo Coyula
Desplazamientos hacia otros poblados de la región y hacia otros estados 1960-1980
Para 1960, los coyuleños, además de trabajar sus tierras, se desplazaban diariamente a poblaciones vecinas o a los ranchos circunvecinos a trabajar como jornaleros. Eran contratados en los ranchos: Guadalupe, la Nopalera, la Hacienda [la Joya], entre otros. Por otro lado, las mujeres se desplazaban a diferentes mercados, como comerciantes, a vender productos agrícolas y tortillas. Principalmente en los mercados de la cabecera municipal de Atlixco, a los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan en el estado de Puebla y a diversos mercados de la capital poblana.
En los años siguientes los coyuleños fueron buscando otras alternativas de trabajo que les permitieran mejores condiciones de vida. Durante los sesenta, podemos ubicar desplazamientos de grupos reducidos hacia la ciudad de México y de Puebla para emplearse en trabajos temporales, en la rama de servicios. A principios de 1970 llegan “contratistas” a Coyula para emplearlos como albañiles. Bonifacio de Jesús expresa que “el contratista llegaba y les decía vamonos que aquí [Coyula], se van a morir de hambre”. Los viajes iban desde una semana hasta 90 días, al término retornaban a Coyula. Bajo este esquema, acudían como albañiles a diversos municipios del estado de Puebla y de México: San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Ciudad de Puebla, Cuernavaca, Valle de Bravo, entre otros; y a poblaciones de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo y Guerrero. También, a mediados de la década de los setenta varios coyuleños se alistan en el Ejército Mexicano como una alternativa para obtener un salario seguro.
En 1982 cuatro coyuleños fueron contratados para trabajar como albañiles en la ciudad de Tijuana en la rama de la construcción. Hay diversas narraciones de varones que mencionan que “se decía que en Tijuana se ganaba muy bien". Algunos, deciden ir con la intención de trabajar y reunir dinero paara irse a EUA. Como fue el caso de la primera persona que llego a los Hampton en la isla de Long Island NY, Cornelio Ramos. Él y 13 coyuleños más llegaron a Tijuana en 1985 y varios de ellos posteriormente se trasladaron a EUA.
Esta migración interna llevó a que establecieran, los coyuleños, su residencia con sus familias, en otros puntos geográficos, como son: en las ciudades de México y Puebla y en Tijuana BCN.
El Programa Bracero (1942-1964) no tuvo gran relevancia en Coyula. Solo se han localizamos cuatro hombres que se fueron bajo este programa en diferentes años cada uno, en 1950, 1952 y dos en 1964. Sin conformar ningún tipo de red social.
ADMINISTRACION ACTUAL
EN el periodo 2008-2011 se encuentra como presidente auxiliar el C. Angel Gonzalez Nieto.